Es uno de los innumerables y fascinantes rostros de la campiña toscana. Quizás el menos conocido por el turismo de masa, acostumbrado a vacaciones en Toscana en hoteles de Versilia o de La Maremma de Grosseto.
¿De qué estamos hablando? Pues, de Val di Cecina, trozo de tierra que se extiende entre la provincia de Pisa y la de Livorno, toda alrededor del río Cecina.
El alquiler de una villa en ésta zona de Toscana , significa transcurrir una estadía entre tranquilos centros habitados que han conservado, a pesar de transcurrir del tiempo, su carácter medioeval y Renacimental . Si se excluyen las tres principales ciudadelas de esta zona (Cecina, Volterra y Pomarance) los otros pueblos, en efecto, a duras penas llegan a dos mil habitantes.
Porque será fascinante explorar Volterra (o “Velathri” como la llamaban sus fundadores, los etruscos) siguiendo las hormas de los personajes de “New Moon”, el segundo romance de la saga ideada y escrita por Stephanie Morgan Meyer, “Twilight”.
O sino, recorrer a lo largo y a lo ancho los vehículos de Montescudaio, no por casualidad inscrito por la ANCI (Asociación Nacional Distritos Italianos) en la lista de los pueblos más típicos de la Península.