La Lunigiana se encuentra en la punta norte de Toscana.
Antiguos castillos y parroquias románicas, aldeas medioevales, abadías y oratorios llenan este trozo de tierra encerrado (o talvez sería más apropiado escribir, protegido) entre los Alpes Apuanos, los Apeninos Tosco Emilianos y el Mar Lígure.
Entre los Distritos que la componen, el más notable es, sin sombra de duda, Pontremoli (sede veraniega del prestigioso premio literario Bancarella Sport).
No obstante, en esta zona de Toscana, talvez la más salvaje y menos transformada por la mano del hombre, no faltan ocasiones y lugares donde tomar en alquiler una villa, una casona o una casa rural toscana .
Los bosques de Lunigiana, son atravesados por más de 250 kilómetros de senderos y pistas de trekking, viajes en mountain bike o excursiones a caballo (no faltan ciertamente caballerizas en Lunigiana).
En Pallerone, por la zona de Aulla, será posible visitar en el periodo natalicio, el “Pesebre mecánico”, una tradición que se renueva desde la mitad del siglo pasado y que deja sin palabras a grandes y chicos.
Para los apasionados de viejas historias, además, será divertido visitar los lugares que han sido escenario de muchas leyendas de Lunigiana (Palacio Malaspina en Mulazzo o las ruinas del Castillo de Sassalbo).