En el restaurante de los agroturismos en Toscana no renuncies al postre. Cada zona conserva las recetas simples (como enseña la frugalidad del mundo rural) pero exquisitas; y no falta nunca la clásica botella de aceite extravirgen de oliva. Vierte lentamente su contenido sobre una simple rebanada de pan, sobre una “bruschetta al pomodoro” (rebanada de pan tostado con salsa de tomate), sobre frijoles recién cocidos, o sobre la tradicional “ribollita”… La cocina deliciosamente saludable de los abuelos!
Déjate tentar por el sabor con cuerpo y decidido del “olio nuovo” (aceite nuevo). Las “sagras” (fiestas tradicionales) diseminadas por la región en octubre y noviembre, proponen la degustación de los mejores aceites extravirgen del territorio, combinados con productos típicos locales.
Algunas especialidades pasteleras toscanas se gustan a plenitud sólo si se combinan con otros sabores locales de Toscana. ¿Una combinación clásica? “Cantucci di Prato” (galletas con almendras) y “Vin Santo Toscano”.
Algunas empresas agroturísticas organizan cursos de cocina típica, dedicada exclusivamente a la preparación de los dulces llamados: “sommommoli” (peculiares tortillas de arroz), “castagnaccio” (queque a base de harina de castañas), “cavallucci” (galletas de nueces, naranja confitada y semillas de anís), etc...
Un poco de azúcar, harina... y dos huevos frescos de los campesinos. Si has reservado un apartamento en un agroturismo de Toscana, diviértete cocinando las tortas tradicionales, obviamente utilizando los productos genuinos de la campiña.