¿Qué cosa diferencia al pan toscano? La ausencia de sal, que tiene sus lejanos orígenes en la pobreza, pero que permanece aún ahora como un elemento característico que exalta cualquier sabor, sin alterar el gusto: mantequilla y mermelada, azúcar y vino, aceite y tomate, quesos, etc….
Del pan, nacen muchas recetas típicas de la cocina toscana. ¿Nunca has probado la “panzanella”? Pan remojado en agua, desmenuzado y mezclado con verduras frescas. ¿Nunca has probado la famosa “pappa al pomodoro”? Pan, ajo, perejil, albahaca, sal, aceite y tomate. ¿Y la “ribollita”? Deliciosa sopa recalentada de la tradición rural. En el restaurante, déjate tentar por el gusto único de platos ideados por la parsimonia y la fantasía campesina.
Algunas empresas agroturísticas toscanas organizan organizan cursos prácticos para aprender a hacer pan con fermentación natural, cocido a la leña, comenzando con la preparación de la pasta ácida hasta las combinaciones más deliciosas de un alimento, que, precisamente dada su simplicidad, se combina perfectamente a muchísimos productos. con fermentación natural, cocido a la leña, comenzando con la preparación de la pasta ácida hasta las combinaciones más deliciosas de un alimento, que, precisamente dada su simplicidad, se combina perfectamente a muchísimos productos.