Villa Demidoff es el nombre atribuido a lo que queda de la villa medicea de Pratolino, en 1837, cuando el príncipe ruso Paolo II Demidoff compró la villa a la muerte de Leopoldo II de Lorena.
En 1568, Francesco I de los Medici compró la propiedad de Benedetto Uguccioni y encargó a Bernardo Buontalenti que construyera una espléndida villa en al que alojar a Bianca Cappello, su segunda mujer.
A diferencia de las otras villas mediceas, que en general cumplían con una importancia estrátegica para el lugar en el que habían sido construidas o por la actividad agrícola que se realizaba en sus terrenos, la villa de Pratolino fue concebida simplemente como concesión al lujo, como demuestra el luneto de Giusto Utens que la representa rodeada de su magnífico parque, lleno de fuentes, juegos de agua y estatuas, entre las cuales la más famosa es seguramente Colosso dell`Appennino.
Cuando murieron Francesco I y Bianca Cappello, los Medici abandonaron la villa. Solo hacia finales del siglo XVII, Ferdinando de los Medici, que nunca llegó a ser granduque) mandó restaurar el edificio y encargó nuevas estatuas para el parque.
Con los Lorena, la villa de Pratolino cayó en un estado de abandono casi total, pues su mantenimento era demasiado caro. Muchas de las estatuas presentes en el jardín fueron transferidas a Florencia, al jardín de Boboli.
En 1819, el Granduque Ferdinando III encargó a Joseph Fritsch que transformara el magnífico jardín a la italiana en un jardín a la inglesa. El año siguiente, el mismo Fritsch demolió la que , según muchos, era una de las villas mediceas más bellas.
Cuando ya había comprado la villa en 1837, Paolo II Demidoff, miembro de una importante familia de industrialies russos, mandó reestructurar el interior del complejo, transformando el edificio que en la época del Buontalenti había acogido a sus "pajes" en la villa que hoy lleva el nombre de villa Demidoff.
Dal 1981 la villa è proprietà dell`amministrazione provinciale di Firenze.
Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Elegante villa en la campiña florentina cerca de Gambassi Terme. La villa mira hacia las típicas colinas toscanas, ricas de olivares y viñedos. Desde la villa se puede llegar fácilmente al centro histórico de Florencia también con medios de transporte públicos. 8 plazas, piscina, hidromasajes, conexión Internet.Más detalles
Villa independiente con piscina privada en San Casciano Val di Pesa en el Chianti cerca de Florencia. 8/12 plazas, aire condicionado, conexión Internet, hidromasaje externo para 7 personas, área juegos para niños. Se pueden organizar cursos de cocina y cenas. Club de tenis y club de golf en las inmediaciones. Más detalles