La Vía Francigena era y es un conjunto de calles que conectan Roma con los mayores centros del “oltralpe” (pasando los Alpes Apuanos n.t.).
Conocida también con los nombres de Vía Francisca o Vía Romea (pero no rara vez también como Vía Francigena), la podemos considerar un especia de ‘autopista’ del Medioevo y de la ‘Edad Moderna’ que los pelegrinos, comerciantes y nobles con sus séquito recorrían cada día para llegar a Roma.
Y sin embargo, a diferencia de lo que normalmente se cree, la Vía Francigena no nació por motivos religiosos.
Al contrario, sus orígenes son de naturaleza estratégico-militar y están ligadas a la presencia de los Lombardos en Italia.
Si hemos tomado en alquiler una casa rural o una
villa en el territorio de Siena ,
no será pues raro cruzarnos con carteles de color marrón oscuro, con representado un caminante: son aquellos que indican la Vía Francigena.
Este conjunto de calles, en efecto, atraviesa el territorio senés de norte a sur. A lo largo del mismo han surgido con el transcurrir del tiempo, aldeas, abadías, monasterios y hospitales en parte abandonados, en parte aún activos y meta de numerosos turista cada año.
Últimamente el interés por la Vía Francigena ha crecido sensiblemente. No solo por parte de los modernos pelegrinos o turistas amantes de las vacaciones slow, pero también por parte de las instituciones, que han iniciado numerosos proyectos y constituido la Asociación de Municipios Italianos sobre la Vía Francigena, a la cual podemos acudir para informaciones, consejos e indicaciones.
En resumen, si buscamos un recorrido realmente fascinantes para una excursión a caballo, para hacer un poco de trekking o cimentarnos en el nordic walking… ¿por qué no pensar en la vía Francigena?
Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Lujosa villa en la campiña de Empoli, entre Volterra y San Gimignano, en el centro de la Toscana, en posición equidistante entre Siena, Florencia y Pisa. 8/10 plazas, piscina, jardín, área de juegos para niños, conexión Internet.Más detalles
Lujosa, pequeña villa en Valdelsa en Monteriggioni, a 5 kilómetros de Siena. 6 plazas, piscina, barbacoa, TV satelital. Espléndido panorama y vista de los castillos que circundan la villa.Más detalles
Lujosa villa en Volterra, en la Val di Cecina, entre Pisa y Siena. 9/11 plazas, dos piscinas, una con hidromasaje, aire acondicionada, barbacoa, TV satelital. Animales de talla pequeña admitidos.Más detalles