Podremos acuñar el dicho: “Ciudad que vas, competencia que encuentras”. Porque viajando por los muchos distritos de la Toscana no será difícil encontrar evocaciones históricas bautizadas con los apelativos de “giostra” (torneo) o “palio” (competencia).
Y también Arezzo tiene el suyo: la Giostra del Saracino .
Los primeros documentos escritos que testimonian la costumbre, se remontan a 1535. Sin embargo, esto no quita que este singular combate sea mucho más viejo. Antes de Gutenberg, en efecto, nuestros antepasados confiaban la transmisión de usos y costumbres al relato oral más que a la palabra escrita.
De seguro es que el Torneo no tendría una cadencia regular. Era más bien un evento para celebrar ocasiones particulares . Luego, en 1931, se decidió “reglamentarla”. Vienen definidas cadencias (dos veces al año: el penúltimo sábado de junio por la noche y el primer domingo de setiembre) y el lugar de escenificación ( Plaza Grande ).
Al Torneo, que congrega muchísimos turistas, toman parte los cuatro distritos históricos aretinos: Porta Crucífera (rojo y verde); Porta del Foro (amarillo y carmesí); Porta di Sant’Andrea (blanco y verde); Porta di Santo Spirito (amarillo y azul).
El juego es bastante simple de seguir: dos competidores por distrito, a caballo y armados de lanza, intentan golpear el escudo/blanco del " burato " (o Rey de las Indias) y, contemporáneamente, de esquivar el " mazzafrusto !, que se pone en movimiento precisamente con el impacto de la lanza contra el fantoche. Obviamente gana quien acumula más puntos.
Queriendo podríamos prolongar nuestras vacaciones en la Toscana con la excusa de asistir, el segundo domingo de setiembre, al Palio de la Ballesta en Sansepolcro. En este caso, más que una villa en Arezzo podríamos tomar en alquiler una casa rural en la provincia de Arezzo.
Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Villa vacacional en alquiler en Monterchi, en Valtiberina (Arezzo). 14 + 1 plazas, piscina panorámica. Posibilidad de lecciones gratuitas de yoga, conexión Internet.Más detalles
Villa con piscina en Valdichiana, cerca de Monte San Savino (Arezzo). 10 plazas, jardín, barbacoa, aire acondicionado, conexión Internet. Club de tenis y centro ecuestre a pocos kilómetros.Más detalles
Villa en una zona muy tranquila de la campiña toscana cerca de Montepulciano (Siena), en Valdichiana, a pocos kilómetros del lago Trasimeno. 6+2 plazas, piscina, conexión Internet, hidromasaje, juegos para niños.Más detalles
Villa con piscina en Caprese Michelangelo, en Casentino, entre Arezzo y Florencia. 14 plazas, conexión Internet. Vista panorámica, campos de tenis y caballerizas en las inmediaciones. Más detalles