El Museo Arqueológico (vía Margaritone, 12) fue instituido en 1937 para recolectar aquellos hallazgos de origen etrusco y romano encontrados en la ciudad y en la campiña circundante. Sus salas, dispuestas sobre dos pisos, están hospedadas en aquello que tiempo atrás era un monasterio olivetano dedicado a San Bernardo.
En el Museo Diocesano se encuentran en cambio, pinturas y esculturas, orfebrería sacra y ornamentos litúrgicos pertenecientes a la iglesia de Arezzo y provincia. Se encuentra a la espalda de la Catedral de San Donato y fue acondicionado en 1963.
Finalmente, para cerrar este capítulo de la guía turística, dedicado a los museos de la ciudad, hablaremos del Museo Estatal de Arte Medioeval y Moderno , el más reciente de los tres (inaugurado en 1972). Se encuentra en vía San Lorentino, no distante de la homónima puerta, al interior del Palacio Bruni-Ciocchi. En sus tres pisos están expuestas pinturas y esculturas del XIV al XX siglo, armas y monedas antiguas, bronces y esculturas que van desde la época romana al Renacimiento, y más de 300 mayólicas de las principales manufacturas italianas.