La Maremma es, efectivamente, el corazón de la antigua Etruria, el Reino Etrusco entre el río Arno y el Tévere que vive su mayor apogeo del VII al IV siglos antes de Cristo. Un viaje a la Maremma puede transformarse, en algunos aspectos, ¡en un verdadero y propio viaje en la historia!
La presencia etrusca ha sido tan significativa que la Provincia de Grosseto define la Maremma como un único gran “Parque de los Etruscos” a cielo abierto y le ha dedicado un sitio en el cual literalmente uno se pierde... se encuentra cualquier información referente a los Etruscos en Maremma y no sólo; sus costumbres culinarias, la religión, la lengua, los itinerarios en los varios sitios arqueológicos, etc.
(www. parcodeglietruschi.it). ¡Realmente interesante y lleno de curiosidades!
El origen del pueblo Etrusco permanece hasta ahora, para los estudiosos, muy incierto. Hay principalmente tres versiones: que fueron una población “autóctona”, que vinieron del norte o que emigraron desde el Asia menor. Aquello que es cierto, es que en ésta tierra, la Maremma, su civilización se desarrolló y prosperó económicamente.
Los Etruscos no eran un pueblo dedicado a la agricultura, si no solamente para el consumo familiar. Su riqueza era en cambio debida a la explotación minera (la minas de la Isla de Elba, del Monte Amiata y del Lago de la Accesa) y por el comercio marítimo. Estos son los dos motores que los llevan a construir una estratégica red de ciudadelas y caminos para unir las minas al mar y favorecer los trueques. Nacen asi Vetulonia y luego Roselle (VII a.C.) que en aquella época miraban hacia las orillas del lago Prile, formado por la desembocadura del río Ombrone y hoy en día seco. Siguen Populonia y, en el Valle de la Fiora, Poggio Buco, Pitigliano y Sovana, y también Talamone, Orbetello, Ghiaccioforte y Doganella (Kalousion). Todas estas “ciudades-estado” están unidas por una eficiente red de carreteras.
Los Etruscos eran además habilísimos artesanos: sublimes en la elaboración del bronce y del oro y también en las técnicas decorativas. Eran un pueblo que amaba la vida, como lo testimonian las numerosas pinturas que lo representan en danzas, banquetes y competiciones atléticas. Muy sentido es además el culto a los antepasados que los lleva a realizar prestigiosos sepulcros y artísticamente riquísimos.
De la floreciente presencia etrusca quedan hoy en día en Maremma muchísimos hallazgos arqueológicos de asentamientos residenciales, de necrópolis, de “implantes siderúrgicos”.
Si son ustedes personas curiosas y apasionadas de la historia, la Maremma les puede ofrecer sin duda unas vacaciones sin parangón, conjugando momentos de enriquecimiento cultural y de relax en la naturaleza.
Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Villa a sólo 20 metros del mar. Villa en una excepcional posición sobre la playa de Castiglione della Pescaia (Grosseto), en Maremma. 9/10 plazas, pinar privado, conexión Internet, barbacoa. Tenis club, caballeriza y golf club en las inmediaciones.Más detalles
Villa con piscina cerca de la Costa de los Etruscos y del golfo de Baratti, en la provincia de Pisa, en Alta Maremma - Val di Cecina. 6/8/12 plazas, gran jardín, conexión Internet, aire acondicionado. Campos de tenis y caballeriza en las inmediaciones. Más detalles
Elegante villa cerca de Marina di Grosseto, a pocos kilómetros de las playas de la Maremma. 12+6 plazas, amplio parque, piscinas, hidromasajes, gimnasio, baño turco, zona solárium, conexión Internet, aire acondicionado, juegos para niños, horno para pizzas, barbacoa. Centro ecuestre en las inmediaciones.Más detalles
Villa para vacacionar en las playas de la Maremma toscana, en Scarlino, cerca de Follonica, en la provincia de Grosseto. 7/17 plazas, piscina, aire acondicionado, TV satelital, conexión Internet, barbacoa, amplio jardín, Magnífica vista panorámica del golfo de Follonica.Más detalles