CARMIGNANO
Museo Archeologico Comunale di Artimino
El museo, originariamente hospedado en los subterráneos de la villa medicea "La Ferdinanda", ilustra la historia de la ciudad de Artimino a través de una colección de hallazgos etruscos relativos a la vida cuotidiana y el mundo de los muertos traídos a la luz en las necrópolis de Prato Rosello y Comeana y en los asentamientos de Artimino y Pietramarina.
Museo della Vite e del Vino
En el museo montado en aquellas que fueron las cantinas Niccolini, están expuestos antiguos equipos agrícolas, fotografías y diseños, además de la colección Melis, constituida por más de 800 botellas de vino provenientes de todo el mundo. En el interior del museo se organizan cursos y degustaciones de vinos.
Parco Museo Quinto Martini
Circundado por las colinas del Montalbano, el parque diseñado por el arquitecto Chelazzi ilustra la evolución artística del escultor toscano Quinto Martini a través de 36 obras en bronce fundido realizadas entre 1931 y 1987.
Villa Medicea "La Ferdinanda"
El techo de la imponente edificación realizada por Bernardo Buontalenti por encargo del Gran Duque Ferdinando I de Medici está decorado con una serie de chimeneas de formas diversas; por tal motivo la villa medicea "La Ferdinanda" es conocida también como la "Villa dai cento camini" (la villa de las cien chimeneas). En el pasado las paredes del llamado salón de las villas estaban decoradas con las lunetas pintadas por Giusto Utens representando las residencias de los Medici. Galileo Galilei se alojó en la villa en agosto de 1608, invitado por Ferdinando I para enseñarle matemáticas a su hijo. La villa ha sido también teatro de diferentes experimentos llevados adelante por la Accademia del Cimento.
Zona Archeologica di Comeana
El montículo Montefortini es un complejo funerario que se remonta al periodo orientalizante etrusco (siglo VII a.C.) compuesto por dos tumbas que pertenecieron a importantes familias, como dan testimonio los ricos ajuares funerarios encontrados en el curso de las excavaciones.
POGGIO A CAIANO
Villa Medicea "Ambra"
Obra de arte de la arquitectura renacimental, la villa fue realizada por Giuliano da Sangallo para Lorenzo el Magnífico, que había adquirido la propiedad en 1479. En el interior de aquella que durante siglos fue la residencia de campo de los Medici, de los Lorena y de los Savoia se encuentran pinturas al fresco de Andrea del Sarto, Pontormo y Alessandro Allori, además de un friso en terracota atribuido a Andrea Sansovino. La finca, representada en una de las lunetas de Giusto Utens, comprendía también una hacienda con campos cultivados, árboles frutales, bosques, un jardín secreto a la italiana y una reserva de casería. En la segunda mitad del siglo XVI Bernardo Buontalenti aportó algunas modificaciones al recinto fortificado, mientras que en el siglo XIX la estructura ortogonal del parque fue sustituida por viales tortuosos y prados con bordes curvilíneos. Es en este periodo cuando fue realizado el invernadero y las escaleras rectilíneas diseñadas por Sangallo fueron sustituidas con una escalera semicircular.
PRATO
Centro per l`Arte Contemporanea "Luigi Pecci"
El Centro es el principal museo de arte contemporánea de la Toscana y uno de los más importantes en Italia y en Europa. Realizado en base de un diseño del arquitecto Italo Gamberini por encargo del industrial Enrico Pecci de Prato en memoria de su hijo Luigi, posee una notable colección de obras de los más importantes artistas italianos y extranjeros de los últimos treinta años. El Centro organiza también exposiciones temporáneas. En su interior se encuentran también un centro de información y documentación y una biblioteca especializada.
Castello dell`Imperatore e Cassero Medievale
Construido alrededor de la mitad del siglo XIII por el arquitecto siciliano Riccardo da Lentini por voluntad de Federico II de Svevia, el castillo es un monumento único en su género en la Italia centro-septentrional. La edificación de planta cuadrada con cuatro torres angulares recuerda a múltiples ejemplos de la arquitectura militar sueva presentes en la Italia meridional. La construcción fue interrumpida con la muerte de Federico II en el 1250, y la única pasarela cubierta de dos niveles llamada cassero fue realizada recién en el siglo XIV, para unir el castillo con el cerco defensivo de Porta Fiorentina. La imponente edificación en piedra caliza blanca presenta un portal de acceso en mármol blanco y verde, única concesión a la tradición arquitectónica toscana.
Centro di Scienze Naturali di Galceti
El Centro está constituido por un museo de historia natural, un parque ambiental situado en el interior del área protegida del Monteferrato y un sitio arqueológico. El museo de historia natural posee interesantes colecciones de fósiles, minerales y animales y un herbario con especies de la zona. En el interior de la reserva natural son acogidos animales que necesitan ser curados y que son preparados para regresar a la vida selvática. En el interior del Centro se encuentran también una estación pluviométrica, una sección anti incendios forestales, una hemeroteca especializada, una biblioteca y un planetario. El Centro organiza numerosas actividades didácticas en el sector de la protección ambiental y el ecoturismo.
Duomo di Prato
Citato por primera vez en un documento del 994, el Duomo (Catedral) de Prato está realizado en serpentina y piedra caliza. La construcción del imponente campanario fue iniciada en el siglo XIII para ser concluida en 1356. En su interior se encuentran un famoso púlpito de Donatello, esculturas de Giovanni Pisano y Giuliano, Giovanni y Benedetto da Maiano y ciclos de pinturas al fresco de Filippo Lippo, Agnolo Gaddi y Paolo Uccello. En la fachada, en lugar del tradicional rosetón central, se encuentra un reloj: realizado alrededor de la mitad del siglo XV, que fue después sustituido por aquel que es todavía visible hoy en día, creado en 1795. La pared derecha de la edificación presenta una meridiana vertical.
Galleria di Palazzo degli Alberti
En la galería montada en el Palazzo degli Alberti del siglo XV, están expuestas pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI, obras de la escuela toscana del siglo XVII y una colección de esculturas neoclásicas de Lorenzo Bartolini nacido en Prato.
Museo Civico
Creado en 1788 por el Gran Duque Pietro Leopoldo di Lorena, el museo fue abierto al público sólo en 1858; desde 1912 tiene sede en el Palazzo Pretorio. En su interior están expuestas una serie de obras de la escuela de Giotto, pinturas renacimentales, obras de los siglos XVII y XVIII, esculturas de Lorenzo Bartolini, obras de los Della Robbia, cerámicas del siglo XVII, armas del resurgimiento y la colección que perteneció a la farmacia del Spedale della Misericordia e Dolce. Esta última está compuesta por vasijas en mayólica del siglo XVIII realizados por la Manufactura Ginori di Doccia, cajas pintadas con los nombres de los fármacos y algunos vidrios.
Museo del Tessuto
El museo está montado en la ex Cimatoria Campolmi, una fábrica textil fundada en el siglo XIX, documenta la evolución de la industria textil a través de un recorrido expositivo dividido en varias secciones. La sección dedicada a los instrumentos de tejido y formada por un centenar de hallazgos que datan del siglo XVIII al XX; tejidos que datan del siglo III al XIX provenientes de todo el mundo están expuestos en la sección histórica, mientras que la colección contemporánea está constituida por tejidos y muestrarios de la industria de Prato desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. En la biblioteca del museo están conservadas ediciones raras y reimpresiones anastáticas.
Museo dell`Opera del Duomo
En el museo montado en el Palazzo Vescovile del siglo XVIII, están expuesta obras provenientes del Duomo (Catedral) de Prato y objetos ligados al culto della Sacra Cintola, la cintura que, según la tradición, la Virgen María le dio a Santo Tomás cuando fue asunta al cielo. Entre las obras expuestas, particular importancia revisten los relieves del púlpito de Donatello y las pinturas de Paolo Uccello, Filippo y Filippino Lippi.
Museo della Deportazione
El museo está montado en Figline di Prato y organizado como un campo de concentración nazi, quiere ser un tributo a los ciudadanos de Prato y a millones de personas deportadas por los nazi. Al lado de utensilios y ropa de los deportados, se encuentran testimonios de los sobrevivientes, fotografías y pasos de las obras de Primo Levi.
Museo della Pieve di San Pietro Apostolo
En el museo montado en los locales adyacentes a la parroquia de San Pietro Apostolo están expuestos antiguos ornamentos sacros, algunos hallazgos arqueológicos traídos a la luz en la zona, una pequeña colección de pinturas y algunas cerámicas del siglo XIV.
Museo di Pittura Murale
En el museo están expuestas pinturas al fresco destacadas, sinopias y una colección de grafiti del siglo XV con tema mitológico, ornamentos y paramentos sacros, tablas votivas ex-voto. De especial interés son las sinopias provenientes del Duomo y atribuidas a Paolo Uccello y pinturas de Agnolo Gaddi y Niccolò Gerini.
VAIANO
Museo della Badia di San Salvatore
El museo montado en el cenáculo y en el apartamento del abad ilustra la vida cotidiana de los monjes benedictinos valombrosanos y documenta el rol revestido por ellos en la vida religiosa, social y económica de la comunidad local. La visita al museo incluye también la iglesia, el campanario y el claustro.