ABBAZIA SAN SALVATORE
Museo dell'Abbazia di San Salvatore
Fundada en época lombarda, la Abadía de San Salvatore fue mencionada por primera vez en un documento del año 762; en el siglo XI fue reconstruida en estilo románico y en los siglos sucesivos fue restaurada varias veces. En el museo se conservan algunos objetos litúrgicos provenientes de la abadía y de las iglesias del territorio. De especial interés es la llamada "casula di San Marco Papa", un relicario en forma de cofre del siglo VIII y el busto-relicario de la cabeza de San Marco Papa realizado en el siglo XIV. En el museo están también expuestas pinturas, objetos de plata, libros y un pavimento en mayólica del siglo XV.
Parco Museo Minerario
En el pasado en el área de la Abadía San Salvatore funcionaba una de las más importantes mineras de mercurio del mundo. El museo documenta esta actividad a través de una colección de minerales, instrumentos de trabajo, objetos, diseños industriales y fotografías.
ASCIANO
Museo Cassioli
Montado en las aulas de la vieja escuela elemental de la ciudadela de Cassioli, es el único museo de la provincia de Siena enteramente dedicado a la pintura sienesa del siglo XIX. Junto a las obras de Francesco Nenci y Luigi Mussini, que en el pasado fueron directores del Istituto di Belle Arti (Instituto de Bellas Artes), en el museo está expuesta una amplia colección de pinturas, bosquejos y diseños del pintor Amos Cassioli y de su hijo Giuseppe.
Museo Civico Archeologico e d'Arte Sacra
En el Museo Cívico Arqueológico de Arte Sacra montado en Palazzo Corboli están expuestas la colección de arte sacra que previamente se encontraba en la basílica de Sant'Agata y hallazgos arqueológicos traídos a la luz en los municipios de la zona. La sección de arte sacra comprende una serie de pinturas de los más importantes artistas de Siena del siglo XIV al XVI y esculturas de madera. La sección arqueológica comprende en cambio hallazgos de origen etrusca que datan entre el siglo V y el siglo I a.C. traídos a la luz en la necrópolis de Poggio Pinci y en la túmulo de Molinello. El museo posee también una notable colección de objetos de oro, ornamentos litúrgicos y cerámicas.
Museo dell'Abbazia di Monte Oliveto Maggiore
El museo está montado en la sala capitular de la Abadía de Monte Oliveto Maggiore. Esta última es uno de los monumentos más importantes de la Toscana, gracias a la notable cantidad de obras de arte que encierran en su interior, entre las cuales se recuerdan un ciclo de pinturas al fresco de la "Vita di San Benedetto" pintada por Luca Signorelli y Sodoma, algunas terracotas esmaltadas atribuidas a los Della Robbia, el coro tallado en madera y un grupo de esculturas de Fra' Giovanni da Verona. En la sala capitular en cambio están expuestas una serie de pinturas que datan del siglo XIV al XVI y un crucifijo tallado en madera de la mitad del siglo XIV.
BUONCONVENTO
Museo d'Arte Sacra della Val d'Arbia
El museo tiene su sede en Palazzo Ricci-Socini, deliciosa edificación en estilo Liberty en el centro de Buonconvento. Están expuestas esculturas, pinturas y paramentos y objetos litúrgicos que datan del siglo XIV al XVIII , entre los cuales una "Madonna col Bambino" (Vírgen con el Niño) de Duccio di Buoninsegna.
Museo Etnografico della Mezzadria
A través de fotografías históricas, películas, reconstrucciones de ambientes, objetos domésticos e instrumentos de trabajo, el museo montado en una antigua bodega de fermentación presenta un modelo social difundido en la Toscana del siglo XIX al XX, desaparecido recientemente.
CASOLE D'ELSA
Museo Archeologico e della Collegiata
En el museo montado en la canónica de la colegiata de Santa Maria Assunta están expuestas esculturas y pinturas de artistas florentinos y sieneses que datan del siglo XIV al XVII y una notable colección de relicarios, candelabros, paramentos y ornamentos sacros. El museo tiene también una pequeña sección arqueológica que comprende adornos funerarios, urnas cinerarias, monedas y objetos de oro, fierro y bronce traídos a la luz en la necrópolis de la zona.
CASTELNUOVO BERARDENGA
Museo Tematico del Paesaggio
A través de paneles didascálicos, documentos, restos arqueológicos, fotografías y proyecciones, este innovativo museo ilustra la interacción del hombre con el ambiente que lo circunda.
CETONA
Museo Civico per la Preistoria del Monte Cetona
El museo montado en el interior de Palazzo Minutelli, una edificación de la segunda mitad del siglo XVI, documenta las fases del poblamiento de la zona del monte Cetona desde el paleolítico hasta la edad de bronce. Junto al museo se encuentra también el Parco Archeologico Naturalistico di Belvedere.
CHIANCIANO TERME
Museo Civico Archeologico delle Acque
En el museo Cívico Arqueológico de las Aguas, están expuestos hallazgos arqueológicos de origen etrusca de proveniencia local y que datan del siglo VII al siglo II a.C. Especialmente interesantes son la reconstrucción de una tumba en forma de cámara del siglo VII a.C. con suntuosos adornos en bronce, el frontis de una edificación sacra traída a la luz cerca de la fuente dei Fucoli y una carroza de bronce encontrada cerca de la fuente de Sillene. Una sección del museo está dedicada a las divinidades ligadas al tema del agua y otra ilustra el uso de las aguas termales de la zona en época romana.
Museo della Collegiata di San Giovanni Battista
En el museo montado en el Palazzo dell'Arciprete están expuestas tablas, telas y obras de arte provenientes de las iglesias de la zona que datan del siglo XIII y XIX , entre las cuales una "Madonna" de la escuela de Nicola Pisano, un "Crocifisso" (Crucifijo) obra de Segna di Bonaventura y un triptico representando a la "Madonna e santi" (Virgen y santos) del Maestro di Chianciano. El museo posee también una colección de ornamentos sacros.
CHIUSI
Museo Archeologico Nazionale
El museo documenta la evolución del arte y de la cultura en Chiusi desde la edad de bronce hasta la época lombarda, a través de una serie de hallazgos arqueológicos, entre los cuales una colección de vasos canopeos, también urnas cinerarias con tapa en forma de cabeza humana y urnas producidas en Chiusi entre el siglo III y el siglo I a.C.
Museo Civico - Sezione Epigrafica
En los sugestivos ambientes de origen etrusca situados en el subsuelo de Chianciano se encuentra un excepcional número de inscripciones funerarias que datan entre fines del siglo III y el siglo I a.C. Estas inscripciones han permitido reconstruir la historia de cientos de familias etruscas.
Museo della Cattedrale e Labirinto di Porsenna
En el museo de la Catedral y Laberinto de Porsenna están expuestos manuscritos ilustrados provenientes de la abadía de Monte Oliveto Maggiore, hallazgos arqueológicos provenientes de las catacumbas de Santa Caterina y Santa Mustiola, paramentos sacros, pinturas de la escuela de Siena del siglo XVI al siglo XVIII y objetos de oro y plata que datan del siglo XV al XVIII. Desde el museo se accede al llamado "Labirinto di Porsenna", una red de cunículos subterráneos excavados en época etrusca (siglo VI a.C.) y unidos a las casas a través de cisternas y pozos. Según la tradición se podría identificar con el sepulcro del rey etrusco Porsenna descrito por Plinio il Vecchio.
COLLE DI VAL D'ELSA
Museo Archeologico "Ranuccio Bianchi Bandinelli"
En este museo montado en el Palazzo del Podestà del siglo XIV están expuestos hallazgos de época prehistórica y etrusca provenientes de la Alta Valdelsa, en especial de las necrópolis de Le Ville y Dometaia. De especial interés es la reconstrucción del tejar etrusco del siglo III a.C. descubierto en Quartaia. Hace parte del patrimonio del museo también la colección Terrosi, formada por hallazgos arqueológicos traídos a la luz entre los siglos XIX y XX en las tierras de propiedad de la familia Terrosi.
Museo Civico e Diocesano d'Arte Sacra
En el museo montado en el Palazzo del Comune, o Palazzo dei Priori, están expuestas obras que datan del siglo XIII al siglo XVIII. De especial interés son una "Maestà" (Virgen en Majestad) del Maestro de Badia a Isola y un "Crocifisso" crucifijo tallado en madera y pintado a inicios del siglo XIV. En el museo está expuesto también el llamado tesoro de Galognano: una colección de objetos eucarísticos en plata del siglo VI que testimonia la existencia de una comunidad cristiana de etnia ostrogoda.
Museo del Cristallo
El museo montado en espacios subterráneos, donde en el pasado se encontraban unas vidrierías y cristalerías, documenta la historia de la elaboración del cristal en la zona de Colle di Val d`Elsa del siglo XIX hasta nuestros días a través de la reproducción de los ambientes de trabajo tradicionales y la exposición de la instrumentación moderna. El museo posee también una colección de vidrios antiguos que datan del siglo XIV al siglo XV.
MONTALCINO
Fortezza di Montalcino
Construida en el 1361 englobando preexistentes estructuras del siglo XII, la fortaleza de planta pentagonal, con torres angulares irregulares es un excelente ejemplo de arquitectura militar. El espolón externo y el escudo de armas mediceo sobre los muros externos fueron realizados en el siglo XVI, cuando la fortaleza se convirtió en el último baluarte de la resistencia de la República de Siena ante la avanzada medicea.
Museo Civico e Diocesano d`Arte Sacra
Montado en el interior de ex-convento di Sant'Agostino del siglo XIII, el museo es el resultado de la fusión de dos museos preexistentes y está dedicado a la producción artística local desde el medioevo al siglo XX. Están expuestas algunas esculturas talladas en madera realizadas por los más importantes artistas activos en el medioevo, desde Jacopo della Quercia a Francesco di Valdambrino, además de cerámicas medievales, tejidos e ilustraciones.
Museo del Vetro
El museo del Vidrio está montado en un ala del castillo de Poggio alle Mura e ilustra la historia de la elaboración del vidrio desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial referencia a la producción de botellas de vino. Está expuesta una colección de brocas, ampollas, platos y vasos de época romana, una colección de vidrios soplados venecianos y algunas botellas artísticas obra de grandes artistas modernos.
MONTEPULCIANO
Museo Civico e Pinacoteca Crociani
El museo tiene su sede en el Palazzo Neri Orselli, una edificación del siglo XIV que en el transcurso de los siglos ha sido ampliada englobando estructuras preexistentes. Están expuestos objetos de uso cotidiano y adornos funerarios de época etrusca y romana, cerámicas y objetos de uso doméstico que datan del siglo XIII al siglo XV encontrados en los subterráneos del palacio, pintados por artistas de Siena y Florencia del siglo XIII al siglo XVIII y algunas terracotas de los Della Robbia.
MONTERIGGIONI
Eremo di San Leonardo al Lago
La antigua Ermita agustina debe su nombre al hecho de que en la localidad en la cual surge se encontraba el lago Verano, que fue drenado en el siglo XVIII. La existencia de la Ermita está documentada desde 1112, pero la iglesia actual fue construida entre los siglos XIII y XIV. Los restos del cerco de murallas y de dos torres son lo que queda de las fortificaciones realizadas en 1366 alrededor del complejo monástico para acoger a la población de la cercana Santa Colomba en tiempos de guerra. Las paredes de la iglesia están decoradas con un ciclo de pinturas al fresco dedicadas a la Virgen María de Lippo Vanni que datan de entre el 1360 y el 1370. En el ex-refectorio se encuentra también una "Crocifissione" (Crucifixión) atribuida a Giovanni di Paolo.
MURLO
Antiquarium di Poggio Civitate Museo Archeologico
En el museo montado en el ex Palazzo dei Vescovi están expuesto hallazgos de época etrusca provenientes de las necrópolis de Poggio Aguzzo y Poggio Civitate que se remontan al siglo VII-VI a.C, entre los cuales, objetos de oro, plata, hueso y marfil. Especial interés reviste la reconstrucción de la decoración en terracota de la residencia de una familia noble.
PIENZA
Museo Archeologico e della Città
Montado en el antiguo conservatorio San Carlo Borromeo, el museo está organizado en una sección histórica y una sección arqueológica. En la primera se ilustra el desarrollo del tejido urbanístico de la ciudad, mientras que en la segunda están expuestos hallazgos prehistóricos, de época etrusca y romana, medievales y renacimentales.
Museo Diocesano d`Arte Sacra
El museo tiene su sede en el Palazzo Vescovile, un antiguo palacio gótico que Papa Pio II donó al cardenal Rodrigo Borgia, que luego habría subido al trono pontificio con el nombre de Alejandro VI. Están expuestas obras de arte y utensilios eclesiástico que datan del siglo XIII al XVIII provenientes del Duomo di Pienza y de las iglesias de la diócesis.
Museo Palazzo Piccolomini
El arquitecto florentino Bernardo Rossellino realizó el palacio Piccolomini en la segunda mitad del siglo XV tomando inspiración del Palazzo Rucellai de Florencia. La residencia del Papa Pio II testimonia cómo la historia de Pienza estuvo estrechamente ligada a la de la familia Piccolomini. En el museo están expuestas pinturas, esculturas, tapices flamencos y decoraciones del siglo XV al XVIII. En la biblioteca se encuentran libros raros, incunables y documentos que se remontan a la época de los papas Pio II y Pio III.
POGGIBONSI
Castello dei Franzesi di Staggia
El burgo de Staggia, cuya existencia está documentada desde el siglo X-XI, perteneció a los Soarsi y a los Franzesi antes de ser adquirido por la República florentina. Alrededor del año 1431 Filippo Brunelleschi supervisó las labores de refuerzo de las fortificaciones realizadas en el año 1372, de la cuales hoy en día son aún visibles las torres y dos de las tres puertas originales.
Collezione di Ex Voto del Santuario del Romituzzo
El museo está montado en las habitaciones adyacentes a la iglesia Madonna del Romituzzo, donde se exponen unos 500 exvotos en papel prensado que representan partes del cuerpo humano y unas noventa pinturas en tabla. Los exvotos datan del siglo XVI al XIX.
Fortezza di Poggio Imperiale e Centro di Documentazione del Cassero di Poggibonsi
La fortaleza medicea fue diseñada por Giuliano da Sangallo por orden de Lorenzo el Magnífico en la segunda mitad del siglo XV. Construido entre 1505 y 1522, el castillo es hoy en día sede de un centro de documentación que ilustra la historia del lugar desde la antigüedad hasta el siglo XVI. En el interior está expuesta una colección de cerámicas, monedas, vidrios y objetos de uso cotidiano.
Raccolta d`Arte Sacra di Staggia
La exposición de esta colección de Arte Sacra de Staggia está montada en una sala contigua a la iglesia Santa Maria Assunta, una edificación de origen románica restaurada a inicios del siglo XX. Forman parte de la colección una pintura sobre tabla de Antonio del Pollaiolo, otras obras de artistas florentinos y sieneses y objetos sacros que datan del siglo XIV al siglo XVI.
Museo di Paleontologia
En este museo están expuestos hallazgos fósiles provenientes del Valdarno, inclusos algunos mini y microfósiles que se pueden observar solamente con lupa y los restos óseos de algunos animales. Una sección está dedicada a la evolución humana desde la prehistoria hasta la época moderna, mientras que en la sección arqueológica están expuestos los restos de una tumba de edad neolítica.
RADDA IN CHIANTI
Piccolo Museo del Chianti
El pequeño museo tiene el objetivo de ilustrar la vida de los campesinos en las campiñas del Chianti a través de una colección de objetos de uso doméstico y de herramientas para la producción agrícola y artesana.
RADICOFANI
Fortezza e Museo del Cassero
Mencionada por primera vez en un documento del 973, en el transcurso de los siglos, la fortaleza ha estado en el centro de las batallas entre Siena y Florencia y de numerosos pasajes de propiedad. La historia del castillo está ilustrada por medio de paneles ilustrativos, modelos y reconstrucciones en el museo montado en la torre del mismo. En el museo están expuestos además hallazgos arqueológicos que datan de la época etrusca hasta el siglo XVI.
RADICONDOLI
Museo delle Energie
Hospedado en los salones de un antiguo palacio restaurado, el museo ilustra las fuentes energéticas del territorio, con especial atención a los géiser y a las fuentes de energía geotérmica, por medio de fotografías, modelos y paneles explicativos.
RAPOLANO TERME
Museo dell`Antica Grancia di Serre
Las "grance" eran granjas fortificadas que se desarrollaron sobre los terrenos propiedad del Spedale di Santa Maria della Scala de Siena. El complejo de Serre hospeda un museo organizado en dos secciones: en la primera, dedicada a la producción de aceite, están expuestas herramientas y materiales del siglo XX; en cambio, la segunda ilustra el desarrollo de las granjas fortificadas difundidas en la campiña sienesa.
SAN GIMIGNANO
Museo d`Arte Sacra e Collegiata di San Gimignano
En el museo están expuestas pinturas sobre tabla y sobre tela, esculturas, terracotas, monumentos fúnebres, objetos de plata, tejidos y libros de himnos del siglo XII al XIX provenientes de la catedral de San Gimignano y de las iglesias de la zona. Las paredes de la cercana colegiata están decoradas con pinturas al fresco de Ghirlandaio, Benozzo Gozzoli, Barna da Siena y Bartolo di Fredi.
Museo Ornitologico
Montado en la iglesia de San Francesco, el museo hospeda 371 ejemplares de aves embalsamadas de la colección que la marquesa Marianna Panciatichi Ximenes donó a la ciudad. Los ejemplares fueron recogidos entre 1866 y 1911 principalmente en el interior de la propiedad de la Villa del Monte.
Palazzo Comunale - Pinacoteca - Torre Grossa
El Palazzo Comunale fue construido entre 1289 y 1298 sobre los restos de una edificación preexistente y luego fue ampliado varias veces en los dos siglos sucesivos. Las salas del palacio están decoradas con ciclos de pinturas al fresco de Azzo di Masetto, Memmo di Filippuccio y Lippo Memmi pintadas a fines del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. El palacio hospeda la Pinacoteca, en la cual están expuestas obras de artistas florentinos y sieneses del siglo XIII al siglo XVI. La entrada está decorada con los emblemas de los podestá con una pintura al fresco de Sodoma de los primeros años del siglo XVI. Desde el palacio se accede a la Torre Grossa del siglo XIV, la torre más alta de la ciudad.
Spezieria di Santa Fina - Museo Archeologico e Galleria d`Arte Moderna e Contemporanea "R. De Grada"
El ex conservatorio de Santa Chiara hospeda tres museos: la Spezieria di Santa Fina, el Museo Archeologico y la Galleria d`Arte Moderna e Contemporanea "R. De Grada". La historia de la especiería está estrechamente ligada a la del Hospital Ospedale di Santa Fina, fundado en la segunda mitad del siglo XIII. La especiería fue creada alrededor del 1505 y continuó operando hasta fines del siglo XIX. En el museo están expuestos jarros de cerámica que datan de la segunda mitad del siglo XV al siglo XVII, contenedores de vidrio y decoraciones. Una de las salas reproduce la farmacia tal como lucía en el siglo XIX, mientras que en la otra ha sido reconstruido un laboratorio. En el Museo Arqueológico están expuestos los hallazgos de época etrusca, romana y medieval de proveniencia local, mientras que en la 'Galería de Arte' están expuestas obras de pintores toscanos e italianos del siglo XIX y XX.
SARTEANO
Museo Civico Archeologico
El museo está instalado en Palazzo Gabrielli del siglo XVI y hospeda una colección de hallazgos que datan desde la edad de bronce hasta la época romana tardía, traídos a la luz en las necrópolis de la zona.
SIENA
Battistero di San Giovanni
Iniciados en 1317, los trabajos para la construcción del baptisterio fueron ultimados en 1325. La fachada de mármol en puro estilo gótico sienés, que quedó inacabada, fue realizada entre 1355 y 1382. La fuente bautismal hexagonal situada en el centro de la edificación, realizada entre 1417 y 1431, es un espléndido ejemplo de escultura renacimental. La fuente de mármol, esmalte y bronce es obra de algunos de entre los más importantes artistas del siglo XV: Donatello, Lorenzo Ghiberti, Jacopo della Quercia (quien, probablemente, creó el diseño), Giovanni di Turino y Goro di Neroccio. Las pinturas al fresco que decoran las bóvedas y el ábside son principalmente obra de Lorenzo di Pietro llamado "il Vecchietta".
Centro Universitario per la Tutela e la Valorizzazione dell'Antico Patrimonio Scientifico Senese
El Centro tiene el propósito de recolectar el patrimonio histórico- científico de Siena en un único depósito, exponiendo al público en rotación, parte de la nutrida colección de instrumentos que posee. Actualmente el Centro posee una amplia colección de instrumentos relativos a diversas disciplinas médicas que datan desde el siglo XVII al siglo XX y una segunda colección de vidrios científicos de los siglos XIX y XX.
Complesso Museale di Santa Maria della Scala
Santa Maria della Scala es uno de los más antiguos hospitales de Europa: instituido por los canónicos del Duomo (Catedral) para acoger a los peregrinos que se dirigían a Roma por la Vía Francígena, los niños abandonados y los pobres, el hospital es mencionado en un documento del 1090. El ciclo de pinturas al fresco que decora las paredes del llamado "Pellegrinaio", la gran habitación en la cual eran acogidos los peregrinos, ilustra las actividades asistenciales realizadas por el hospital. Las pinturas al fresco fueron realizados entre 1441 y 1444. El antiguo hospital fue restaurado y transformado en museo y centro cultural. En los cunículos subterráneos se encuentra un interesante museo arqueológico. El complejo hospeda también el Museo d`Arte per Bambini (Museo de Arte para Niños), el Centro d`Arte Contemporanea/SMS Contemporanea y la Biblioteca e Fototeca d`Arte di Giuliano Briganti, además de numerosos espacios donde se realizan convenios y exposiciones contemporáneas.
Duomo di Siena
La catedral dedicada a Santa María Assunta fue construida en el siglo XIII sobre los restos de una edificación preexistente. En 1339 iniciaron las labores para la ampliación de la edificación, que fueron interrumpidos en 1348 a causa de la epidemia de peste negra que golpeó todo el continente. La fachada de la catedral fue realizada en dos fases: entre 1284 y 1297 Giovanni Pisano trabajó en la parte inferior, mientras que la parte superior es obra de Camaino di Crescentino, que trabajó en ella desde 1299 a 1317. En el interior del Duomo (Catedral) son custodiadas obras de Michelangelo, Donatello y Bernini. El púlpito fue realizado entre 1265 y 1268 de Nicola Pisano. El espléndido pavimento realizado entre los siglos XIV y XVI por unos cuarenta artistas y visible sólo durante 6/10 semanas al año. A lo largo de la nave izquierda se encuentra la Libreria Piccolomini, hecha construir por el cardenal Francesco Piccolomini Todeschini en honor de su tío Papa Pio II. Las paredes y el cielo raso están decorados con extraordinarias pinturas al fresco de Pinturicchio, que describen episodios de la vida de Papa Pio II.
Fortezza Medicea
La fortaleza fue construida en 1560 por orden de Cosimo I de` Medici con el objetivo de evitar que los sieneses intentaran reconquistar su independencia, después de que la ciudad fuera sometida primero por los españoles y luego por Florencia. La construcción surge sobre el lugar donde se encontraba la fortaleza española, que los sieneses destruyeron en 1552. En la segunda mitad del siglo XVI la estructura original en forma de "L" fue transformada en la edificación cuadrada aún hoy visible. La fortaleza fue desmilitarizada a fines del siglo XVIII fue transformada en un jardín público.
Herbarium Universitatis Senensis
Fundado en 1860, la Herbarium Universitatis Senensis estaba compuesta por un herbario general y por un herbario toscano, que fueron unidos en 1916-17. Hoy está constituido por una colección histórica, que comprende algunos importantes herbarios que se remontan al siglo XVIII y XIX y una colección moderna.
Museo Aurelio Castelli
El museo está instalado en los locales adyacentes a la basílica de la Osservanza, una iglesia construida a inicios del siglo XV, y está dedicado a Aurelio Castelli, quien recogió una serie de obras dispersas tras la supresión de los conventos. En el museo están expuestos impresos, esculturas, custodias, obras de pintura, 17 libros de canto ilustrados del siglo XV, paramentos sacros de los siglos XV-XVII y un precioso tratado del siglo XIII con ilustraciones de Francesco di Giorgio Martini.
Museo dell`Opera del Duomo
El museo instalado en los locales al lado del Duomo (Catedral de Siena, que debería de haber constituido la nave derecha del llamado Duomo Nuovo (Catedral Nueva) si las labores de ampliación iniciadas en el siglo XIV hubieran sido llevadas a término. Están expuestas las esculturas de Giovanni Pisano que originariamente decoraban la fachada de la catedral, muchas obras de Buoninsegna, entre la cuales la "Maestà" que hasta el 1505 ornaba el altar mayor del Duomo, esculturas de Jacopo della Quercia y Donatello, numerosas pinturas de artistas de la escuela de Siena y una interesante colección de objetos de oro y plata.
Museo della Contrada Capitana dell`Onda
El museo instalado en la cripta de la iglesia San Giuseppe están expuestos los palios ganados por la contrada Capitana dell'Onda (barrio competidor en el Palio de Siena) y una colección de yesos obra del escultor Giovanni Dupré. Las paredes de la cripta están decoradas con frescos obra de Giuseppe Nicola Nasini y Apollonio Nasini.
Museo della Contrada del Bruco
El museo posee paramentos sacros, trajes de época, banderas, palios y materiales de archivo, algunos de los cuales se remontan al siglo XVII.
Museo della Contrada del Drago
El museo está instalado en la iglesia de Santa Caterina del Paradiso del siglo XVII, donde son conservadas pinturas de Raffaello Vanni, Francesco Rustici y Domenico Manetti, un busto de Santa Caterina obra de Lorenzo Marrina, un crucifijo tallado en madera del siglo XV, objetos sacros, relicarios, casullas bordadas. En el museo están expuestos palios ganados por la contrada, inclusive uno del año 1724, antiguas banderas y uniformes.
Museo della Contrada del Leocorno
El museo tiene su sede en los locales adyacentes a la iglesia de San Giovannino della Staffa, una edificación del siglo XVI atribuida a Giovan Battista Pelori. En el interior de la iglesia se encuentran interesantes pinturas al fresco de Rutilio Manetti, una pintura que representa a la "Madonna della Pace" (Virgen de la Paz) atribuido a Francesco di Vannuccio, una estatua en terracota polícroma de San Juan Bautista atribuida a Giacomo Cozzarelli y pinturas de artistas sieneses del siglo XVII. En el museo están expuestos los palios ganados por la contrada, obra de artistas sieneses e italianos en general.
Museo della Contrada dell`Aquila
El museo tiene su sede en el Palazzo Agazzari-Nastasi del siglo XVI. En su interior están expuestos palios ganados por la contrada y otros objetos concernientes al Palio y su historia. En el museo está expuesto el precioso palio del año 1719, el más antiguo "drappellone" conservado en Siena. El recorrido museal comprende también el Oratorio dei Tredicini del siglo XVII, cuyas paredes están decoradas con pinturas del siglo XVII. En el interior de la sacristía se encuentran ornamentos sacros que se remontan al siglo XVII y objetos de oro del siglo XV al XVI. Dos salas hospedan trajes antiguos y modernos y banderas de la contrada.
Museo della Contrada dell`Oca
La sede de la contrada dell`Oca se encuentra en un antiguo emporio que pertenecía al padre de Santa Caterina que en la segunda mitad del siglo XV fue transformado en un oratorio. El oratorio está decorado con pinturas al fresco de los más importantes artistas de Siena del siglo XVI y en su interior se encuentra una estatua de madera tallada de Neroccio di Bartolomeo que representa a Santa Caterina. En el museo son conservados los palios ganados por la contrada, pinturas, dibujos, platería y otros objetos relativos a la contrada y al Palio.
Museo della Contrada della Chiocciola
El museo de ornamentos y paramentos sacros de la contrada della Chiocciola, fue el primero de este tipo instituido en la ciudad del Palio. Es un anexo a la sede de la contrada, la iglesia de Santi Pietro e Paolo, una edificación del siglo XVII reestructurada en el siglo XIX en la cual se encuentran pinturas de Andrea y Raffaello del Brescianino, Astolfo Petrazzi y Ventura Salimbeni. El museo está formado por dos salas: en Sala degli Arredi Sacri se encuentran objetos litúrgicos del siglo XV al siglo XVIII, mientras que en la Sala delle Vittorie están expuestos los palios ganados, los "masgalani" (premios que otorga la Ciudad) obtenidos por la contrada por la mejor presentación del cortejo precedente a la carrera, objetos relativos al Palio y trajes antiguos ya no utilizados que se remontan a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Museo della Contrada della Civetta
El museo está montado en el interior del Castellare degli Ugurgeri, un núcleo fortificado que se remonta a inicios del siglo XIII, hoy sede de la contrada. Están expuestos los palios ganados, los "masgalani" por la mejor presentación del cortejo, recuerdos, trofeos y trajes antiguos y nuevos. En el museo se encuentran también pinturas al fresco de la segunda mitad del siglo XX y esculturas de artistas sieneses.
Museo della Contrada della Lupa
La sede de la contrada della Lupa está constituida por el Oratorio di San Rocco, una edificación que se remonta al siglo XVI, cuyas paredes están decoradas con un ciclo de pinturas al fresco dedicados a la vida de Giobbe (Job) realizados por Domenico y Rutilio Manetti, Astolfo Petrazzi y Bernardino Mei. El museo está montado en la cripta y está subdividido en varias salas: la 'delle Vittorie', donde están expuestos los palios ganados por la contrada; la delle Armature; la delle Monture, en la cual se encuentran trajes históricos; la de los Paramentos sacros, con los ornamentos de la Compagnia di San Rocco; la delle Riunioni, en la que están expuestos los "masgalani".
Museo della Contrada della Pantera
El museo está situado sobre la colina de San Quirico, el punto más alto de Siena. Están expuestos los palios y "masgalani" ganados por la contrada en el transcurso de los siglos, monturas, trofeos, además de documentos de archivo, obras de arte y paramentos sacros del siglo XVII al XIX.
Museo della Contrada della Selva
El museo está montado en la cripta de la iglesia de San Sebastiano in Vallepiatta, se remonta a fines del siglo XV. En el interior de la iglesia se encuentran pinturas de Benvenuto di Giovanni, Guidoccio Cozzarelli, Rutilio Manetti y Raffaello Vanni, mientras que en la sacristía se conservan numerosos ornamentos sacros. En el museo están expuestos los palios ganados por la contrada, en especial los de Mino Maccari (agosto 1970) y Ugo Altardi (agosto 1974).
Museo della Contrada della Tartuca
El museo está formado por dos salas en las que están expuestos los palios ganados, recuerdos, monturas y objetos sacros. El oratorio dedicado a San Antonio de Padua, construido entre 1682 y 1685, es un raro ejemplo de arquitectura barroca en Siena.
Museo della Contrada della Torre
La visita inicia en el Oratorio dei Santi Giacomo y Cristoforo, realizado en el siglo XVI y reestructurado en el siglo XVIII, en el interior están conservadas obras de Sodoma, de Giovanni di Lorenzo y de Rutilio Manetti. En el museo, en cambio, están conservados los palios ganados por la contrada, trajes, "masgalani" y una colección de objetos de plata que datan del siglo XVII al siglo XIX. En la sede de la contrada se encuentra también una campana fundida en 1532 y decorada con el emblema de la Contrada della Torre y una Madonna (Virgen María).
Museo della Contrada di Valdimontone
El museo está formado por dos secciones: en el antiguo Oratorio di San Leonardo están expuestos trajes y otros objetos pertenecientes a la contrada, mientras que los palios ganados se encuentran en la nueva sede diseñada por el arquitecto Giovanni Michelucci e inaugurada en 1997. Al lado de esta última se encuentra el Oratorio della Santissima Trinità, construido a inicios del siglo XVI y decorado con obras manieristas y barrocas.
Museo della Contrada Imperiale della Giraffa
La contrada tiene su sede en la áreas subterráneas de la basílica de Santa Maria in Provenzano, que se remonta a los siglos XVI-XVII. Están expuestos los palios ganados por la contrada, en especial el tríptico (del Regno, dell'Impero e della Repubblica) en virtud del cual es definida Real, Imperial y Republicana y aquellos pintados por Guttuso (1971), Vespignani (1983), Tommasi Ferroni (1986), Tadini (julio 1997) y Borgianni (agosto 1997).
Museo della Contrada Sovrana dell'Istrice
El museo está montado en los locales adyacentes al oratorio de la contrada, la ex-iglesia románica dedicada a los Santos Vincenzo y Anastasio en cuyo interior están conservadas pinturas de la escuela senesa del siglo XVII, busto en terracota de Pinturicchio, pinturas de la escuela napolitana del siglo XVII-XVIII y el sepulcro marmóleo del caballero provenzal Luigi De Chamelet. El museo documenta la historia de la contrada a través de los palios ganados, trajes, armas, paramentos sacros y objetos de plata.
Museo della Nobile Contrada del Nicchio
El museo ilustra la historia de la contrada a través de los palios ganados, las monturas usadas por los jinetes entre 1839 y 1955, colecciones de objetos de cerámica (siglo XV ) y plata (siglo XV-XIX), paramentos sacros de los siglos XVII y XVIII, obras de Giovanni di Stefano, Francesco Rustichini y Benedetto da Maiano. En el anexo oratorio de San Gaetano da Thiene se encuentran pinturas al fresco de Nicola y Apollonio Nasini y esculturas de Giacomo Franchini.
Museo della Società di Esecutori di Pie Disposizioni
En el museo montado en algunas salas del ex convento de Santa Maria degli Angeli, conocido también como convento del Santuccio, están expuestas obras de importantes artistas de la escuela sienesa del siglo XIV al siglo XVI.
Museo di Storia Naturale dell`Accademia dei Fisiocritici
L`Accademia delle Scienze di Siena (Academia de Ciencias de Siena), llamada también Accademia dei Fisiocritici, fue fundada en 1691 con el fin de promover los estudios en el sector de la historia natural y en el transcurso de los siglos ha tenido socios importantes, entre los cuales se recuerdan: Lazzaro Spallanzani, Carlo Linneo, Giovanni Battista Morgagni, Alessandro Volta y Louis Pasteur. El museo montado en el antiguo convento de Santa Mustiola está formado por una sección zoológica y una sección geológica, con muestras provenientes en especial de la Toscana meridional. En el archivo histórico están conservados documentos relativos a la historia de la Academia y a la historia de la ciencia sienesa.
Museo Nazionale dell`Antartide "Felice Ippolito"
El museo posee una colección de unas 19.000 muestras de roca recogidas por las expediciones italianas en la Antártica, más de 1.100 ejemplares de meteoritos, animales y plantas fósiles y vivientes. Presentaciones interactivas y películas permiten a los visitantes conocer la Antártida.
Oratorio di San Bernardino - Museo Diocesano d`Arte Sacra
El oratorio dedicado a San Bernardino fue construido en el siglo XV y está subdividido en una capilla inferior, decorada con pinturas al fresco de artistas sieneses del siglo XVII y una capilla superior, decorada con "Scene della vita della Vergine Maria" (Escenas de la vida de la Virgen María) pintadas por Beccafumi, Girolamo del Pacchia y Sodoma. En el museo contiguo se encuentran pinturas que se remontan a los siglos XIV-XVII, obra de Domenico Beccafumi, Sodoma, Vecchietta, Ventura Salimbeni y Rutilio Manetti y algunas pinturas al fresco de Pietro y Ambrogio Lorenzetti provenientes de la iglesia de San Francesco.
Orto Botanico dell`Università degli Studi di Siena
El huerto botánico fue fundado hacia fines del siglo XVI y en el 1856 fue transferido a su actual sede. Posee una importante colección de plantas en su mayoría nativas de la zona, además de ejemplares de plantas exóticas y tropicales.
Palazzo delle Papesse
Según la tradición el Palazzo delle Papesse, conocido también como Palazzo Piccolomini, debe su nombre a las dos hermanas de Papa Pio II (cuyo nombre era Enea Silvio Piccolomini), aún si en realidad fue edificado por deseo únicamente de Caterina. Después de haber sido sede de la Banca d'Italia, el palacio ha hospedado también el Centro d'Arte Contemporanea (luego transferido al Complesso Museale di Santa Maria della Scala). Se cree que Galileo Galilei fue hospedado en el palacio de su amigo arzobispo Ascanio Piccolomini desde los primeros días de julio hasta la mitad de diciembre del 1633.
Palazzo Pubblico
El Palazzo Pubblico (conocido también como Palazzo Comunale) fue hecho construir en Piazza del Campo por el Governo dei Nove entre 1297 y 1310. La Torre del Mangia a la izquierda del palacio fue construida recién entre 1338 y 1348. Desde la cima de la torre se goza de una magnífica vista de la ciudad y de la plaza subyacente. Las salas del Palazzo Pubblico están pintadas al fresco con verdaderas obras del arte italiano y constituyen el Museo Civico. Entre las obras más importantes se recuerdan una "Maestà" de Simone Martini, "Guidoriccio da Fogliano all`assedio di Montemassi" atribuido al mismo artista y el ciclo de frescos de Ambrogio Lorenzetti sobre los "Effetti del Buono e del Cattivo Governo" (Efectos del Buen y al Mal Gobierno). En las salas del museo están expuestas también obras de artistas sieneses menores y artistas italianos de los siglos XVI-XIX.
Pinacoteca Nazionale di Siena
La pinacoteca tiene su sede en el Palazzo Brigidi, una edificación del siglo XIV identificada como la residencia de Nello Pannocchieschi, marido de la célebre Pia de' Tolomei citada por Dante, y Palazzo Buonsignori, edificado en el siglo XV. La pinacoteca documenta la evolución de la pintura sienesa desde el siglo XII al XVIII, a través de obras de Duccio di Buoninsegna, Simone Martini, Pietro y Ambrogio Lorenzetti, Andrea Vanni, Domenico Beccafumi, Rutilio Manetti y muchos otros artistas activos en la ciudad del Palio.
Raccolta Bologna Buonsignori
La colección de objetos creada por Clemente Bologna di Montepulciano a inicios del siglo XX, comprende pinturas sobre tela y sobre tabla desde el siglo XIII al siglo XX; dibujos del siglo XX; objetos de bronce, plata, marfil, vidrio y oro; monedas y medallas; cerámicas italianas y orientales y algunos hallazgos arqueológicos.
Sinagoga di Siena
La sinagoga fue edificada en 1786 con el diseño del arquitecto Giuseppe del Rosso en el punto donde surgían lugares de culto precedentes. La fachada de aquél que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura rococó y neoclásica de la zona es extremadamente sencilla, mientras que el interior está ricamente decorado con estucos. En la sinagoga se encuentran telas raras y objetos sacros de plata producidos por el taller "la bottega dei Guadagni" de Florencia.
SINALUNGA
Raccolta d'Arte Sacra della Collegiata di San Biagio a Scrofiano
La colección está montada en la canónica adyacente a la colegiata de San Biagio, una iglesia edificada en el siglo XIII que fue reconstruida en 1580 y luego reestructurada en 1667 y en 1669. De la colección forman parte pinturas de artistas toscanos de los siglos XIV, XVII y XVIII , utensilios sacros, objetos de oro y telas preciosas.
SOVICILLE
Museo Etnografico del Bosco e della Mezzadria
El museo, montado en un henil reestructurado, documenta la vida y las actividades de los medieros, carboneros y leñadores de la zona a través de los instrumentos de trabajo en fierro y madera que datan del siglo XX.
TREQUANDA
Museo della Terracotta
El museo montado en el Palazzo Pretorio de Petroio documenta la antigua tradición del trabajo de la terracota en la zona y está dividido en dos secciones: una dedicada a la historia de la terracota y la otra a las técnicas de alfarería.
Museo d'Arte Sacra
En el museo montado en el oratorio de la confraternidad de la Santissima Trinità y de San Bernardino están expuestas pinturas sobre tabla realizadas por artistas sieneses entre el siglo XIV y el siglo XVI, ornamentos sacros del siglo XV al XIX, objetos de plata y algunos hallazgos arqueológicos etruscos.