ABETONE
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario del Verde - Orto Botanico Forestale dell`Abetone
El Eco-museo de la Montaña Pistoyesa – Itinerario del Verde – Huerto Botánico Forestal del Abetone, fue instituido en la segunda mitad de los ochentas, el huerto botánico se extiende sobre un vasto territorio cubierto de bosques y rico de hayas, abetos y árboles de alto tronco del los Apeninos pistoyeses. En el interior del huerto botánico se encuentran también una zona húmeda con un pequeño pantano de turba y una pequeña zona rocosa con especies típicas de la zona. Desde el huerto botánico empiezan dos itinerarios que permiten visitar los bosques de la Val Sestaione y la reserva de ‘abete rosso di Campolino’ (Picea europea). En el Centro Didáctico de Fontana Vaccaia se encuentran los equipos para el estudio de las plantas y una serie de volúmenes y otros materiales bibliográficos.
CUTIGLIANO
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario della Vita Quotidiana - Museo della Gente dell`Appennino Pistoiese
El museo documenta la cultura material de la población de los Apeninos Pistoyeses a través de una serie de instrumentos de trabajo y objetos de uso común que se remontan a los siglos XIX y XX y recogidos por los habitantes de la zona. El último domingo de julio de cada año son evocados y representados oficios y las actividades tradicionales del área.
LARCIANO
Museo Civico di Larciano Castello
El museo está montado en el interior de la Rocca del castillo de Larciano, antigua posesión de los condes Guidi, retocado varias veces entre los siglos XI y XII. Están expuestos hallazgos provenientes de la Valdinievole oriental y de otras zonas de Italia que datan desde la prehistoria al Renacimiento tardío, en especial, cerámicas y mayólicas de uso cotidiano y objetos metálicos.
MONSUMMANO TERME
Museo del Santuario di Maria Santissima della Fontenuova
El museo está montado en los locales adyacentes al Santuario de María Santissima della Fontebuona. Está expuesta una colección de ex-votos asociados al culto de la Virgen María a quien está dedicada la iglesia, objetos de oro y ornamentos sacros que van desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Museo della Città e del Territorio
El museo tiene sede en la antigua Osteria dei Pellegrini (Hostería de los Peregrinos), lugar de acogida para aquellos que se dirigían a visitar el santuario de María Santissima della Fontebuona construido entre el 1607 y el 1616 por voluntad del Gran Duque Ferdinando I de Medici. El museo está subdividido en varias secciones dedicadas a la geología y la paleontología, arqueología, ambiente e historia, al Padule (Pantanos) de Fucecchio, a las fábricas granducales, al arte sacra y religiosidad popular, a la historia de Monsummano, a las actividades de los establecimientos de aguas termales, las actividades productivas e industriales, al tesoro de María Santissima della Fontebuona. En especial, en el museo están expuestas muestras de rocas locales, hallazgos fósiles, una colección de papeles históricos originales y un atlas del siglo XVIII-XIX y reproducciones de mapas del siglo XVI y XVII, utensilios de trabajo y fotografías.
Museo Nazionale di Casa Giusti
El museo está montado en la casa en la cual el poeta Giuseppe Giusti nació en 1809. Las habitaciones amobladas en manera simple y refinada, según el gusto romántico dominante en la primera mitad del siglo XIX, ofrecen una visión de la vida de una familia toscana acomodada de la época. En el museo están expuestos algunos recuerdos de Giuseppe Giusti y de su familia, incluso un retrato del poeta, obra de Giuseppe Bezzuoli.
Villa Medicea di Montevettolini
Construida a fines del siglo XVI sobre la colina de Montevettolini, en las laderas del Montalbano, por voluntad de Ferdinando I de Medici, la villa fue ampliada a inicios del siguiente siglo hasta englobar la Rocca y una parte del cinturón de murallas del burgo. Por esa razón la edificación resultaba muy similar a un fortín. Además de lugar de descanso durante la estación de casería, la villa era también fundamental para la administración de las posesiones medíceas en Valdinievole.
MONTECATINI TERME
Raccolta dell`Accademia d`Arte "Dino Scalabrino"
La colección comprende obras de importantes artistas modernos y contemporáneos, como Annigoni, Mirò, Guttuso, Arp, Viani y Chini.
PESCIA
Centro di Documentazione sulla Lavorazione della Carta
El museo documenta la historia de una actividad especialmente importante en la vida económica y social de la zona, aquella de la producción del papel. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en efecto, Pescia se convirtió en la capital de la producción de papel en Toscana. En el museo, articulado en el Centro de Documentación sobre el Proceso del Papel y en la ex papelera "Le Carte", están expuestos equipos y maquinarias para la producción artesanal del papel.
Gipsoteca "Libero Andreotti"
El museo hospeda más de 200 obras de escultor originario de Pescia Libero Andreotti, importante artista activo en los primeros decenios del siglo XX.
Museo Civico
En el museo montado en Palazzo Galeotti, una edificación del siglo XVIII, están expuestos dibujos, estampas, pinturas, esculturas, manufacturas y documentos sobre la historia local.
Museo Civico di Scienze Naturali e Archeologia della Valdinievole
El museo, instituido en la segunda mitad de los setentas, está subdividido en secciones dedicadas a la paleontología, a la mineralogía, a las eras geológicas, a la arqueología, a la prehistoria y a la zoología. Están expuestos animales disecados, además de fósiles y minerales de proveniencia local, nacional y extranjera. Algunos de los hallazgos datan de fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Museo Storico Etnografico del Minatore e del Cavatore
El museo documenta la tradicional actividad extractiva y de procesamiento de la piedra arenaria (pietra serena) a través de una colección de utensilios de las minas, maquinarias, reactivos químicos e instrumentos para el reconocimiento de los materiales extraídos. Están presentes también reconstrucciones a tamaño natural del interior de las minas y una colección de minerales extraídos en Toscana.
Parco Monumentale di Pinocchio
El parque temático está dedicado a Pinocho, la célebre marioneta protagonista del libro escrito por Carlo Lorenzini. En su interior han sido construidos algunos de los lugares en los que son ambientadas las "Avventure di Pinocchio" (Aventuras de Pinocho); además están presentes un museo y una biblioteca virtual enteramente dedicada a la marioneta.
PISTOIA
Antico Palazzo dei Vescovi - Museo della Cattedrale di San Zeno
El museo montado en el Palazzo dei Vescovi (Palacio de los Obispos), construido a fines del siglo XI como residencia episcopal y reestructurado y ampliado en los siglos sucesivos. Están expuestos ornamentos sacros, paramentos litúrgicos y objetos de oro de origen medieval y del Renacimiento. En el palacio se encuentran también un museo táctil que permite a los invidentes descubrir las obras arquitectónicas pistoyesas, piedras funerarias etruscas, pinturas al fresco y obras modernas.
Casa-Studio "Fernando Melani"
El museo está montado en la casa natal del artista pistoyés Fernando Melani, figura destacada en el panorama artístico italiano de la segunda posguerra. Las obras expuestas permiten comprender todo el recorrido artístico y de experimentación a través de los principales movimientos de la segunda mitad del siglo XX, desde el ‘arte povera’ a aquella conceptual, hasta la Minimal Art. En la casa-estudio se encuentra también una riquísima biblioteca.
Centro di Documentazione "Giovanni Michelucci"
La exposición montada en una habitación del municipio de Pistoya documenta la actividad del célebre arquitecto y urbanista pistoyés Giovanni Michelucci a través de una serie de diseños y modelos. Algunos de los 900 diseños expuestos contienen anotaciones del autor.
Centro e Fondazione Marino Marini
El museo está montado en los locales del ex-convento del Tau del siglo XIV, que por mucho tiempo ha sido la sede de los canónicos de San Antonio Abad. A fines del siglo XVIII, con la supresión de la orden, la iglesia fue des-consagrada y dividida en apartamentos. El restauro iniciado en los sesentas, ha permitido recuperar un importante ciclo de pinturas al fresco con historias del Antiguo y del Nuevo Testamento y de la vida de San Antonio Abad. En el convento están expuestos numerosos dibujos, pinturas al olio, trabajos en terracota, esculturas en bronce y toda la colección de obras gráficas de Marino Marini.
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario del Ghiaccio - Comparto Produttivo del Ghiaccio della Madonnina
El complejo de los glaciales y de las estructuras hidráulicas que servían para desviar las aguas del río Reno en laguitos donde se formaba el hielo natural, hace parte del Eco-museo de la Montaña Pistoyesa. La actividad fue llevada adelante desde la mitad del siglo XVIII hasta los treintas. El elemento más interesante del complejo es el glacial de la Madonnina, en el cual se conservaba el hielo. La construcción de la Strada Regia, que unía Pistoya y Modena, facilitó el transporte del hielo hacia las localidades toscanas que lo solicitaban.
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario del Ferro - Ferriera Sabatini
Realizada en el siglo XVI por voluntad de Cosimo I de Medici, la fundición, que hasta fines del siglo XVIII ha formado parte del más importante distrito siderúrgico del Gran Ducado de Toscana, se mantuvo en actividad hasta la mitad del siglo XX. La exposición incluye instrumentos de trabajo y maquinarias para la fundición y el procesamiento del fierro, además de una serie de modelitos que reproducen los movimientos de las antiguas máquinas.
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario del Ghiaccio - Polo Didattico del Ghiaccio
El centro ilustra la actividad de producción del hielo desde fines del siglo XVIII a la mitad del siglo XX en los Apeninos pistoyeses, a través de herramientas, modelos relativos a las técnicas de producción del hielo y fotografías.
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario della Vita Quotidiana - Mulino di Giamba e di Berto e la Via del Carbone
El molino fue construido en la primera mitad del siglo XIX y se mantuvo en actividad hasta el 1947. Aquí se pueden observar las diversas fases del proceso de trabajo de las castañas, desde la recolección, a la desecación, hasta la moledura con el molino de agua. El molino es accesible a través de dos puentes de madera autoportantes construidos en base a los diseños de Leonardo da Vinci. A lo largo de la llamada "vía del carbone" es posible, en cambio, visitar la cabaña del carbonero y una carbonería y asistir, en especiales periodos del año, a la producción del carbón.
Fortezza di Santa Barbara
El arquitecto militar Giovan Battista Bellucci inició la construcción de la Fortaleza de Santa Barbara en 1539. La nueva obra defensiva fue erigida en el lugar donde antes surgía la fortaleza dedicada a San Barnaba. En 1571 Cosimo I de Medici, que ya había comisionado la construcción tres decenios antes, hizo alargar la fortaleza por Bernardo Buontalenti.
Musei di Palazzo Rospigliosi
Palazzo Rospigliosi, residencia de la familia a la cual debe su nombre, hospeda tres museos. El Museo Rospigliosi está montado en las salas del ‘piano nobile’ del edificio, todavía decoradas con los muebles originales. Están expuestas unas cincuenta pinturas de los siglo XVI y XVII. En el Museo Diocesano en cambio, están expuestos ornamentos sacros provenientes de las iglesias de la diócesis. En la planta baja se encuentra el Museo del Ricamo, en el cual están expuestos tejidos bordados que datan del siglo XVII al siglo XX. El museo está subdividido en dos secciones: una dedicada a trajes y paramentos litúrgicos y la segunda reservada a las indumentarias ligadas a la vida doméstica.
Museo Civico
El museo tiene sede en las salas del municipio de Pistoya. Están expuestas pinturas sobre tela y sobre tabla, esculturas y obras de arte aplicada que datan del siglo XIII al siglo XIX provenientes de las iglesias de la ciudad y de ex monasterios.
Museo del Carbonaio
El museo fue instituido con la finalidad de documentar la vida y las tradiciones de los habitantes de la montaña, con especial referencia a las actividades de carbonero y leñador. En el exterior del museo han sido construidas una carbonería y una cabaña parecida a aquellas en que vivían los carboneros durante la estación de producción del carbón.
Palazzo Fabroni - Arti Visive Contemporanee
En el Palazzo Fabroni, del siglo XVIII, están expuestas las obras de importantes artistas contemporáneos italianos y extranjeros.
Villa Celle - Collezione Gori
En el siglo XVII los Fabroni, propietarios de la Villa Celle, iniciaron algunos trabajos de modernización concernientes a los frutales, los poderes y la construcción de nenúfares y fuentes. La pajarera "alla cinese" (estilo chino) y la hielera fueron construidas en la primera mitad del siglo XIX. En el mismo periodo el arquitecto pistoyés Giovanni Gambini estuvo encargado de transformar el jardín en el parque romántico que aún hoy en día circunda la edificación. La familia Gori adquirió la villa en 1969 y construyó allí una colección de arte ambiental, formada por obras de artistas de fama mundial.
PITEGLIO
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario dell`Arte Sacra e della Religiosità Popolare - Museo Diocesano d`Arte Sacra di Popiglio
El museo está subdividido en tres secciones montadas en tres diferentes edificaciones. En la primera sección, situada en la canónica de la iglesia del siglo XIII Santa María Assunta, se encuentran esculturas, pinturas y objetos de plata obra de artistas activos sobre las montañas de Pistoya. La segunda sección está dedicada a los paramentos sacros provenientes de las iglesias de la zona, mientras que la tercera y última sección está reservada a la actividad didáctica.
PONTE BUGGIANESE
Museo del Santuario della Madonna del Buonconsiglio
El museo está anexado a la iglesia San Michele Arcangelo, una edificación del siglo XVII conocida también como Santuario della Madonna del Buonconsiglio. En el interior de la iglesia se encuentra un célebre ciclo de pinturas al fresco realizado por Pietro Annigoni entre el 1967 y el 1976. Montado al término de la realización de las pinturas, el museo expone una colección de ornamentos sacros que datan del siglo XVII al XIX pertenecientes a la iglesia.
QUARRATA
Raccolta d`Arte Sacra della Chiesa dei Santi Filippo e Giacomo
La exposición está montada en la canónica de la iglesia Della Ferruccia, dedicada a los santos Filippo y Giacomo. Ya mencionada en documentos del siglo XIV, la iglesia fue proclamada parroquia en 1648. El museo expone antiguos objetos litúrgicos pertenecientes a la Iglesia Della Ferruccia y no utilizados más después del Concilio Vaticano II. Algunos paneles explicativos ilustran el uso de varios objetos. La exposición ofrece una interesante visión de la devoción y de la religiosidad de una comunidad de la campiña de Pistoia.
Villa La Magia
En 1584 el Gran Duque Francesco I de Medici compró Villa La Magia y las posesiones anexas. En aquella época la villa estaba constituida por un Fuerte que se remonta probablemente a la primera mitad del siglo XIV. El nuevo propietario le encargó al arquitecto Bernardo Buontalenti reestructurar el Fuerte transformándolo en una verdadera residencia de campo. Entre los últimos años del siglo XVII e inicios del siglo XVIII la familia Attavanti, que había adquirido la villa en 1645, reestructuraron y modificaron el interior de la edificación. En la segunda mitad del siglo XVIII Giulio Giuseppe Amati (nuevo propietario de la finca) hizo construir un invernadero en el lado oriental del jardín, exactamente frente a aquel hecho construir en 1715-1716 por los Attavanti. En el mismo periodo fueron realizadas canalizaciones para la irrigación de las plantas y un jardín romántico en la parte oriental de la propiedad.
SAMBUCA PISTOIESE
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario della Pietra - Polo Didattico della Pietra
Parte del itinerario de la piedra del Eco-museo de la Montaña Pistoyesa, el Polo Didáctico de la Piedra expone instrumentos complementados por paneles explicativos y otros materiales didácticos, mientras que en el exterior se realizan demostraciones para ilustrar las técnicas de procesamiento de la piedra. El centro didáctico es además el punto de partida de tres itinerarios a lo largo de los cuales son presentadas manufacturas y estructuras de piedra.
SAN MARCELLO PISTOIESE
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Centro Naturalistico Archeologico dell`Appennino Pistoiese
En el Centro hospedado en las aulas de las ex escuelas de la Società Metallurgica Italiana de Campo Tizzoro están expuestos hallazgos paleontológicos, zoológicos y arqueológicos traídos a la luz en el área de San Marcello Pistoiese, además de una colección de muestras de madera y de dioramas y modelos que ilustran la evolución del área desde el punto de vista natural y antropológico.
Ecomuseo della Montagna Pistoiese - Itinerario del Ferro - Museo del Ferro
El museo está montado en los locales de la ex escuela de Pontepetri e ilustra la actividad de procesamiento del fierro en el área entre los siglos XIX y XX a través de equipos, dioramas, modelos y documentos de archivo. En el ‘Giardino Didattico’ (Jardín Didáctico) montado en las inmediaciones del museo se encuentra la reconstrucción de un "gorile" (sistema di desviación de las aguas) que pone en movimiento la rueda de la fundición y la del molino.
Museo Ferrucciano
El museo dedicado al comandante Francesco Ferrucci está montado en la casa donde vivía, en el umbral donde habría sido asesinado en 1530 durante la célebre batalla de Gavinana, en la cual las tropas de la República Florentina (capitaneadas por Ferrucci) se opusieron al ejército imperial de Carlos V. Cada una de las cuatro salas que componen el museo está dedicada a un tema: En la primera sala están expuestas las armas usadas durante la batalla de Gavinana y otras armas de la época; la segunda sala está dedicada a Massimo D`Azeglio, que se alojó varias veces en estos lugares extrayendo inspiración para sus obras; la tercera sala hospeda la `Biblioteca Ferrucciana`, en la cual están recolectados documentos y otros materiales sobre la vida del comandante; la cuarta y última sala, finalmente, está dedicada al asedio de Florencia, que fue la causa desencadenante de la batalla de Gavinana. En esta sala están expuestas también las banderas y trajes del futbol histórico de Florencia, en recuerdo de la partida que los florentinos jugaron cuando la ciudad estuvo bajo el asedio.