La casa della famiglia Puccini a Celle dei Puccini - En Celle nació el tatarabuelo homónimo de Giacomo Puccini, el 27 de enero de 1712. Tras quedarse huérfano de padre, el primer Giacomo se trasladó a Lucca con su madre María Isabella Giusti y su hermano Michele (que luego se hizo cura) y en Lucca echó raíces, dando origen a la gloriosa dinastía. Pero en Celle quedaron bienes y recuerdos familiares, nunca olvidados generación tras generación, y renovados durante las vacaciones, que la familia se tomaba principalmente en otoño, después de las fiestas luquesas de la Santa Cruz.
Giacomo, también veraneó en Celle junto a sus hermanos, pero, después de la muerte del padre Michele (1864), la madre Albina se vio obligada a vender, una tras otra, las propiedades familiares. La relación con la tierra de origen tal vez se perdería, de no ser por Ramelde, la más querida de sus hermanas: su esposo, Raffaello Franceschini, compró una casa donde sus hijas, sobre todo Alba y Nelda, seguirían veraneando hasta principios de la década de los 70 del siglo pasado.
En las numerosas cartas que Giacomo, en el transcurso de los años, escribió a Ramelde, Celle aparece en frases muy curiosas: la soledad es excesiva, las camas de hojas son incómodas, no hay telégrafo, pero «la Via di Mezzo, Segorta, Cancellasi, lo Spicchio, Nali, son nombres tan armoniosos que no se olvidarán».
De octubre de 1924, pocos días antes de marcharse a Bruselas, Celle acogió a Puccini con una gran fiesta: se construyeron diecisiete arcos de triunfo que ponían los titulos de sus óperas, desde el puente de Pedogna hasta las casas de Fondo al Cantone, con muchas banderitas de colores en las calles. Asi rezaba el diario La Nazione del 5 de noviembre: «En el pequeño pueblo engastado en la montaña y rodeado de bosques de castaños, existe una casa que antaño perteneció a la familia del gran compositor luqués. [..,] Giacomo Puccini, que, como es sabido, nació en Lucca, pasó en el pueblo gran parte de su niñez y adolescencia, hasta la edad de 17 años. Para hacer eterno el recuerdo de esta morada del compositor, el Ayuntamiento de Pescaglia puso en el exterior de la casa una placa de mármol blanco con una hermosa inscrpción [...]. El Domingo se celebró la solemne inauguración en presencia del propio Maestro, que vino expresamente desde Viareggio, a la que asistieron, además, el diputado Macarini-Carmignani, del consejo municipal de Pescaglia, el alcalde de Borgo a Mozzano y otras autoridades». Éste es el texto de la placa (incluida la superada connotación de régimen):
PARA RECORDAR QUIEN, EN ESTA CASA,
LEGADO DE SUS ANTEPASADOS
A MENUDO RESIDIÓ
GIACOMO PUCCINI
CELEBRADO ARTÍFICE
DE MÚSICA INMORTAL
EL COMÚN FASCISTA DE PESCAGLIA
DECRETÓ Y PUSO
XXVI DE OCTUBRE DE MCMXXIV
El Museo, instalado en 1976 en la casa de los antepasados de Puccini, comprada por la Asociación Luqueses en el Mundo, atesora preciosas reliquias del compositor, donados por Alba Franceschini y otros herederos: la cama en la que nació el Maestro; la corona que se ofreció al compositor tras el éxito de Le Villi; una paleta con fotografías, que recuerda la representación florentina de La Bohéme en 1896; un piano (G. Heyel Borma - Leipzing. Gegr. 1828), en el que Puccini compuso parte de Madama Butterfly y que luego regaló a su sobrina Alba; el fonógrafo, un regalo de Thomas Edison que luego pasó a su hermana («Querida Ramelde, felices fiestas, ¡y que el gramófono te sea leve!»); una rica colección de cartas, dirigidas pnncipalmente a miembros de la familia Franceschini, hojas y apuntes de música.
En la primera planta, se ha reconstruido la sala de estar de una familia de músicos, mientras que el dormitorio contiene muebles originales de la casa natal de Lucca y la cocina recrea la típica decoración de una cocina de pueblo. La planta superior, dedicada a los antepasados, están los recuerdos de familia (entre ellos, el traje de bautismo y la pequeña cama de los hermanos Puccini), asi como documentos más propiamente museisticos.
... "Tierra de Giacomo Puccini" (Apt Lucca)