Mansión Ginori-Lisci - Massaciuccoli - La relación, muy estrecha, entre Puccini y el Lago de Massaciuccoli, tuvo inicio precisamente en Massaciuccoli (probablemente, durante una excursión en compañía de amigos). Su posterior asentamiento en Torre del Lago y su nunca aplacada pasión por la caza en el lago, tuvieron algo que ver con el marqués Carlo Ginori-Lisci, propietario desde 1887 del lago y los terrenos alrededor de él, comprados por Eugenio Minutoli Tegrimi. Con el marqués Carlo, Puccini mantuvo una relación de profunda amistad: le dedicó "La bohéme" (no sin pedirle previamente su autorización, en la misma carta en la que le agradeció el «permiso oficial por la huta...»); a su esposa Anna le dedicó "Avanti Urania".
Naturalmente, la dársena era el punto de atraque ideal cuando Puccini cruzaba el lago y, una vez, tras un espantoso accidente de coche, fue, en cambio, el punto de partida de un barco que transportó al compositor de vuelta a Torre del Lago.
La mansión Ginori-Lisci, en la población "La Piaggetta". reformada a finales del siglo XIX, caracteriza el sugestivo paisaje del lugar, con el rojo paramento y los perfiles polilobulados de las aperturas, en ese peculiar estilo `toscano-neogótico`, que Puccini apreciaba tanto como para escogerlo para las mansiones tanto de Chiatri como de Viareggio.
El compositor frecuentó la casa a menudo, incluso más tarde, sobre todo por la relación de afecto que mantenía con Bianca Maria, hija de Carlo y Anna, a la que conoció de niña y a la que consideraba una refinada entendida de música (a menudo le preguntaba su opinión sobre sus nuevas óperas y no dejaba de ofrecerle entradas para los distintos teatros).
Mansión de Puccini - Torre del Lago Puccini