Itinerario histórico-cultural siguiendo el rastro de Miguel Ángel
Seravezza
Una vez que hemos superado el centro de Seravezza, entramos en la carretera panorámica de la montaña siguendo las señales de carretera para Giustagnana y Fabiano. Después de 7 km aproximadamente, a través de bosques de pinos y castaños llegamos a la Parroquia Románica de San Martino alla Cappella. La parroquia, construida alrededor del siglo XI y ampliada en la primera mitad de 1500, está relacionada con el nombre de Miguel Ángel a quien se ha atribuido el pórtico, en gran parte destruido durante la segunda guerra mundial y el bello rosetón denominado "Ojo de Miguel Ángel".
Una vez que hemos visitado la parroquia, continuamos hacia el pueblo de Azzano, en cuya parte alta se desarrolla una bella carretera de tierra que atraviesa frescos bosques de castaños. Recorremos el sendero 2 km aproximadamente hasta encontrar el camino de tierra que sube hasta la localidad La Polla, en las faldas del Monte Altissimo (1589 metros). La vista de la montaña, con sus paredes verticales y las canteras Fitta y de la Tacca Bianca es fantástica. Es en este lugar, poco más arriba de la Polla, donde Miguel Ángel descubrió los yacimientos de mármol estatuario, cultivados algunos decenios después por el Granduque Cosimo I de los Medici y, a partir del 1800, por la sociedad Henraux, que se encargó de su éxito internacional.
Desde la Polla, recorriendo en sentido contrario la misma carretera de tierra, llegamos a Via Martiri del Lavoro, que en 2 km aproximadamente nos lleva a Azzano. Desde aquí volvemos a la Cappella y seguimos una sugestiva carretera que atraviesa las antiguas canteras de mármol calcáreo gris azulado, (Recorrido arqueo-minerario de la Cappella). Junto con las canteras de Trambiserra, situadas en el otro lado del torrente Serra, estas canteras fueron elegidas por Miguel Ángel, que, desde 1518 a 1520 mandó extraer los mármoles destinados a la fachada de la iglesia florentina de San Lorenzo.
Siguendo la carretea de tierra, llegamos al característico pueblo de Fabiano, luego continuamos bajando a través del bosque. La carretera termina en Riomagno, desde donde seguimos a lo largo del torrente Serra hasta llegar al centro de Seravezza.
Itinerario panorámico en los alrededores de Seravezza
Desde el centro de Ripa recorremos la Via De Gasperi hasta el cruce con Via Strettoia, que cogemos y seguimos hasta el centro de la fracción situada en el municipio de Pietrasanta. Superamos el núcleo urbano y seguimos 3 km hasta la señal de carretera que indica Montignoso: aquí dejamos la carretera principal y cogemos Via degli Alpini.
El recorrido, con algunos tramos de asfalto y otros de tierra, presenta fuertes pendientes hasta llegar al monumento dedicado a los Alpinos. Poco más adelante, a una cuota de casi 700 metros sobre el nivel del mar, encontramos un cruce: la carretera que sube, que no se puede recorrer en coche, sigue las pendientes del Monte Folgorito (casi 911 metros) para dirigirse hacia el Monte Pasquilio (en el municipio de Montignoso).
Sin embargo, recorremos la carretera de tierra que baja hasta el pueblo de Cerreta San Nicola que, atravesando bosques de castaños seglares, ofrece una vista espectacular de la costa y del mar. El pueblo de Cerreta es una terraza que da a la Versilia, una pequeña aldea con construcciones rústicas, una iglesia y una fuente, aquí desemboca una carretera de tierra (sendero nº140 del CAI) y seguimos en dirección a Seravezza.
El sendero desciende desde la frondosa vegetación llamada "La Canala". El primer tramo de recorrido, presenta curvas muy pronunciadas y estrechas con fondo deslizante, que se expone hacia el norte. Recorremos el sendero hasta el pueblo de Riomagno y desde aquí en pocos cientos de metros llegamos a Seravezza. Desde el pueblo volvemos al punto de salida después de casi 2 km.
Una desviación interesante (casi 1 hora) es la siguiente: desde Riomagno, subimos por una carretera asfaltada a lo largo del Valle del Serra, en un paisaje salvaje y espectacular por la presencia de unas especies de minas, depósitos de descartes de mármol, y cascadas de agua cristalina que forman características charcas, particularmente visitadas en el periodo veraniego para disfrutar de baños casi helados. Prosiguiendo durante casi 5 km., con el espectáculo incomparable del Monte Altissimo que se perfila en frente, llegamos a un cruce: a la derecha hay una carretera asfaltada que conduce a Azzano (452 metros), a la izquierda una carretera de tierra de servicio para las canteras que sube hasta la Polla, en las faldas de la montaña. El recorrido final es muy atractivo y nos ofrece una visión completa de las canteras históricas del Monte Altissimo.
... de "Versilia - Itinerarios turísticos" (Versilia Toscana Italia)
Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Villa situada en la campiña de Lucca, a pocos kilómetros de las playas de Lido di Camaiore y Forte dei Marmi, en Versilia. 12 plazas, jardín, piscina, conexión Internet.Más detalles
Exclusiva villa de lujo en Versilia, entre Viareggio y Forte dei Marmi, cerca de Lucca. Piscina, aire acondicionado, conexión Internet. Espléndida posición panorámica de la costa de la Versilia y del mar Tirreno. 10/14 plazas. Tenis club, centro ecuestre y club de golf a pocos kilómetros. Más detalles
Villa de los años 20 cerca de Lucca y Pisa, a pocos kilómetros de las playas de la Versilia. 6+2 plazas, piscina, hidromasaje, conexión Internet. Club de tenis y centro ecuestre en las inmediaciones.Más detalles
Elegante villa para vacacione en Monsagrati, a pocos kilómetros del centro de Lucca y de las playas de la Versilia. 8/10 plazas, piscina, jardín, conexión Internet.Más detalles